El sol ya ha caído sobre Miami Beach. De a poco, el parque del New World Center comienza a llenarse. Cientos de jóvenes y no tan jóvenes, pueblan este jardín de la cultura. Parejas con bebés, grupos de amigos, solitarios con sus perros, todos con su silla de playa o su manta de picnic. La suave superficie ondulada de este parque imita al océano, que se ubica a sólo unas cuadras al este de este maravilloso lugar. La consigna: disfrutar uno de los cientos de espectáculos que se proyectan en esa pantalla gigante de seis pisos de alto.
El New World Center es un centro musical que abrió sus puertas en enero del 2011 y su nueva casa es la sede del New World Symphony, una academia para los músicos de orquestas sinfónicas de todo Estados Unidos. Durante la temporada de música, las presentaciones de la orquesta sinfónica que se dan cita en el salón interior principal del centro son transmitidas simultáneamente en esa enorme pared exterior capaz de reproducir con extraordinaria nitidez imágenes 4K. Pero no solo de música vive el hombre.
Al observar la arquitectura del Centro es inevitable reconocer la mano del aclamado arquitecto Frank Gehry, creador del impresionante Guggenheim de Bilbao y del Walt Disney Concert Hall en Los Angeles. Una impresionante cortina de cristal de 80 pies expone el atrio blanco y las impactantes estructuras geométricas de Gehry, que emulan representaciones abstractas de artistas en escena. Este es el primer trabajo de Gehry en Florida y fue concebido como un proyecto para revitalizar el “downtown” de Miami Beach. El espacio, que ocupa dos cuadras de la ciudad, era antes un estacionamiento abierto. Gracias a un acuerdo con la administración municipal, el parque público y la pared de proyecciones del centro serán utilizados sólo para programas culturales; está vedado a toda forma de publicidad o uso comercial.
Con esta iniciativa las autoridades del centro planearon llevar la música clásica a un mundo completamente nuevo. Al expandir el espectáculo dentro y fuera de la sala alcanzan a una generación más joven que está demostrando un particular interés en esta clase de espectáculos.
Aunque la sala de conciertos tiene capacidad para 750 personas, la pantalla exterior les permite a más de 1,000 personas extras disfrutar de la presentación sin costo alguno.
Bajo la luz de la luna y con la suave brisa del mar acariciando los rostros, el parque del New World Center ofrece una experiencia cultural y social irrepetible.