1- Reduzca el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
Según la Asociación Cardíaca Americana las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los Estados Unidos debido a que la dieta típica americana está sobrecargada de grasas saturadas y colesterol provenientes de carnes y productos animales derivados. Las dietas vegetarianas son naturalmente bajas en grasa saturada y colesterol, y más altas en nutrientes que las dietas a base de carne. Los vegetarianos han demostrado que tienen un 24% menos de riesgo de morir de una enfermedad cardíaca que los no vegetarianos.
2- Prevención del cáncer.
Los estudios han demostrado una reducción significativa en el riesgo de enfermar de cáncer en aquellas personas que evitan el consumo de carne. La carne no provee fibra y otros nutrientes que tienen un efecto protector. La carne también contiene proteínas animales, grasas saturadas, y, en algunos casos, compuestos carcinógenos tales como aminas heterocíclicas (HCA). Además, el alto contenido de grasa de la carne y otros productos animales aumenta la producción de hormonas, lo que incrementa el riesgo de cáncer de mama y de próstata. Las dietas ricas en alimentos de origen vegetal son ricas en fibra. Los cereales integrales, legumbres, verduras y frutas ofrecen una medida de protección adicional al organismo.
3- Pérdida del exceso de peso.
En promedio, los vegetarianos tienden a ser más delgados que los consumidores de carne. La tasa de obesidad en la población alimentada con dietas basadas en el consumo de carne es extremadamente alta, mientras que en los vegetarianos, la tasa de obesidad sólo alcanza al seis por ciento. Una dieta vegetariana baja en grasas y rica en verduras, frutas, granos enteros y legumbres, acompañadas con el ejercicio diario es la fórmula perfecta para la pérdida de peso saludable.
4- Longevidad
Un estudio de Oxford relevado durante 12 años y publicado en el British Medical Journal encontró que los vegetarianos viven en promedio 6 años mas que los consumidores de carne. Las dietas basadas en vegetales son generalmente ricas en fibra, fitonutrientes, antioxidantes, vitaminas y minerales, que a su vez fortalecen el sistema inmunológico y ralentizan el proceso de envejecimiento.
5- Calentamiento Global
Las Naciones Unidas ha determinado que la ganadería genera más gases de efecto invernadero que la suma de todos los automóviles y camiones en el mundo.
6- Hambre en el mundo
Cada día mas de cuarenta mil niños en este planeta mueren de hambre innecesariamente. Se calcula que los cultivos que están destinados a alimentar animales de consumo podrían alimentar a 2 mil millones de personas.
7- Compasión por los animales
Los animales en las granjas industriales de hoy no tienen protección legal de la crueldad a las que se los somete. Las leyes protegen de ese comportamiento a las mascotas. Sin embargo, los animales de granja no son menos inteligentes o menos capaces que los perros en cuanto a sentir dolor. Un estilo de vida vegetariano despierta nuestro espíritu de compasión y nos guía hacia una sociedad más amable en la que ejercemos una opción moral para proteger a los animales.
8- Conservación de las fuentes de agua potable.
Según el Departamento de Alimentación Científica y Nutrición Humana del Michigan State University se necesitan 2.500 galones de agua para producir 1 libra de carne. Producir una libra de trigo requiere 25 galones de agua. Cien veces menos.